La Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales, Regional de Panamá Oeste, mantiene abierta una investigación por la utilización como vertedero ilegal de un terreno ubicado en el sector de Playa Chiquita, distrito de La Chorrera.
Dentro de este predio, recolectores clandestinos depositan sin control basura doméstica, restos vegetales, escombros, artículos inservibles y realiza la quema de neumáticos.
El jefe de la Interventoría Municipal, Fernando Amaris, confirmó que al menos seis personas enfrentan procesos judiciales por la presunta comisión de delitos ambientales, luego de ser sorprendido depositando desechos en este basurero clandestino.
Por parte de los jueces de paz, estas personas han sido sancionadas con multas de B/.500.00, precisó Amaris.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Añadió, además, que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) también mantiene una investigación por la existencia de este botadero de basura ilegal.
Por su parte, directivos de las empresas recolectoras de desechos sólidos que mantienen las concesiones en La Chorrera y Arraiján, coinciden en que los vertederos ilegales causan graves daños al ecosistema.
Johana Forero, gerente de la empresa Aseo Capital, enfatizó que al entregar los residuos a recolectores clandestinos las personas están incrementando su morosidad a la vez que financian una actividad ilegal.
Forero insistió en que es aún más grave la utilización de estos sitios para la quema de neumáticos, una actividad altamente perjudicial para los seres humanos y el ambiente.
Por parte de la firma Emas Panamá By Veolia, encargada de la recolección de la basura en La Chorrera, indicaron que la mala práctica de emplear a recolectores clandestinos ha sido uno de los principales causantes de la proliferación de puntos críticos.